Científicos en Estados Unidos identificaron a las células madre que se encargan
de “informarle” al cabello que es momento de crecer.
Se trata de un tipo de células grasas en la piel que son la fuente de los compuestos químicos necesarios para el crecimiento de cabello.
Los científicos de la Universidad de Yale encontraron en experimentos con ratones que al inyectar estas células -llamadas adipocitos- en los animales, lograban estimular el crecimiento de cabello.
Tal como informan los investigadores en la revista Cell, el hallazgo podría conducir en el futuro a un tratamiento que promueva el cre-cimiento de cabello para revertir la calvicie.
Células durmientes
Tal como explica la experta, cuando un cabello comienza a crecer se produce un incremento de cuatro veces en el número de células grasas “precursoras” en la piel alrededor del folículo piloso.
Un individuo con alopecia -o calvicie- común, continúa teniendo células madre en la raíz de sus folículos, pero éstas han perdido la capacidad de promover el crecimiento de cabello.
Los científicos saben desde hace tiempo que estas células madre foliculares necesitan recibir señales desde la piel cuando es momento de que crezca un cabello.
Pero hasta ahora se desconocía cuál era la fuente o de dónde procedían esas señales.
Los investigadores llevaron a cabo experimentos con ratones que no podían producir estos adipocitos precursores.
El cabello crece normalmente en ciclos, pero en estos ratones, los folículos habían quedado bloqueados en una fase durmiente de ese ciclo.
Cuando los investigadores inyectaron en los animales adipocitos de ratones sanos, lograron, dos semanas después, que sus folículos comenzaran a crecer cabello.
Posteriormente descubrieron que los adipocitos precursores producían un compuesto químico -llamado factor de crecimiento derivado de plaquetas- a una velocidad 100 veces mayor del nivel de las células locales.
Al inyectar el factor de crecimiento en la piel de los ratones calvos, lograron promover el cre-cimiento de cabello en 86% de los folículos.
Según los investigadores “las células grasas precursoras secretan el factor de crecimiento derivado de plaquetas que promueve el cre-cimiento de cabello”.
Tu Opinión(Se el primero en dejar un comentario)
Total Comentarios: 0 Mostrando 10 Comentarios por Página Página 1 de 0